Para elegir y comprar el mejor café, es necesario conocer algunos conceptos básicos, que por lo general nos son proporcionados por el vendedor o distribuidor. Por supuesto, es útil saber qué significan aunque sea de forma general, y eso es lo que vamos a intentar hacer en este post.

Para empezar, hay que diferenciar entre el café Arábica y el Robusta. El primero es muy superior en sabor y calidad; suele cultivarse en ubicaciones más altas, dando a los granos más tiempo para desarrollar su favor. Los granos Robusta contienen más cafeína que los Arábica, y también son mucho más resistentes a las enfermedades y producen un mayor rendimiento; es por eso que a los agricultores aún prefieren cultivar los Robusta, a pesar de que venden a un precio mucho más bajo.

El café es naturalmente ácido, pero esto no es algo malo: la acidez es buena porque le da al café su sabor natural. Pero diferentes granos tienen diferentes niveles de acidez y algunas personas son sensibles a estos ácidos. La acidez presente en el café tiene más que ver con el sabor en comparación con el pH ( 2 ), aunque muchos afirman que la acidez en el café causa problemas digestivos. Los cafés de África se caracterizan típicamente por una mayor acidez, con notas frutales o florales; los cafés de lugares como Brasil o Sumatra tienden a tener una acidez mucho menor con notas de cacao y nueces.

El amargor del café es el resultado de la elaboración de la bebida. El café demasiado amargo no es bueno. Si se extrae demasiada esencia del café molido, el resultado será un final duro y amargo; esto generalmente ocurre cuando el tamaño de su molienda es demasiado fino, o si prepara demasiado sus molidos: sus partículas son más pequeñas, por lo que el agua puede tocar más café y, en última instancia, extraer más.

El origen único del café simplemente significa sin mezclar. Es un café de una región específica , como un Etiopía o Colombia; una mezcla, por lo tanto, significa que son granos de diferente origen en un mismo paquete. Las mezclas están diseñadas para producir un equilibrio en términos de sabor, cuerpo y acidez: un tostador puede mezclar un café con un cuerpo completo con otro café que tenga notas de sabor muy brillantes para obtener lo mejor de ambos cafés en una taza.

Los mejores tostadores incluyen una fecha de tostado para su café, que le permite saber cuánto tiempo ha pasado desde que fue tostado. ¿Pero sabe el número ideal de días para el consumidor después de que sus granos se hayan tostado? Hay mucho debate sobre este tema, pero un rango seguro es: cualquier cosa entre 8-20 días desde que se tuesta es lo mejor.

Comments (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *